MODELO

¿QUE MODELO DE INNOVACIÓN UTILIZA UN INNOGENIERO?

Temas desarrollados

¿QUE HACE UN INNOGENIERO EN LA PRACTICA?

Ingeniería y Consultoría

¿NECESITA UN INNOGENIERO PARA AYUDAR A SU EMPRESA?

FORMACIÓN

FORMACION PARA LA “ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE SOLUCIONES”

Coolhunting

INNOHUNTING: A LA CAZA DE LA INNOVACION.

Home » Biblioteca de Conocimiento, empresas, Empresas Innovadoras, Estratégias y Estructuras, Ingeniero de Innovación, Inteligencia y Contrainteligencia empresarial, patentes

EU Industrial R&D Investment Scoreboard 2011: Sólo 25 empresas españolas entre las 1.000 empresas de la UE que más invierten en I+D.

25 oct 2011 Sin comentarios

.

La semana pasada la Comisión Europea publicaba para este año 2011 el Cuadro de indicadores de la I+D Industrial (EU Industrial R&D Investment Scoreboard) que corresponde al ejercicio fiscal de 2010.

En él se dice que “las inversiones en I+D de las principales empresas de la UE experimentaron una fuerte recuperación en 2010, al aumentar un 6,1 % frente a la disminución del 2,6 % en 2009. No obstante, los datos correspondientes a las 1400 primeras empresas del mundo indican que las empresas de la UE en su conjunto se quedan atrás respecto a sus principales competidoras de los Estados Unidos y algunas economías asiáticas en crecimiento de la I+D.”

Este es un informe que expone datos económicos, financieros y de personal de las 1.400 empresas del mundo, tanto globales como específicos de la I+D. Incluyendo diversos anexos en los que se hace una agregación por países, o por sectores industriales. Se hace un análisis de una muestra de las 1400 empresas del mundo que invirtieron más 30 millones de euros en I+D en el ejercicio 2010 (400 empresas con sede en la UE y 1.000 en el resto del mundo).

De las 1000 empresas de la UE que más invierten en I+D hay sólo 25 empresas españolas:

  • El Banco Santander la primera empresa española ocupando la posición 26, aunque hay que destacar que dentro de su sector es la número 1.
  • Telefónica es la segunda empresa española ocupando la posición 32, siendo la segunda de su sector por detrás de BT.
  • La tercera y cuarta son Amadeus e Indra Sistemas, que son respectivamente primera y segunda de su sector.
  • Y la quinta es Iberdrola que en su caso es la cuarta de su sector.

Como vemos aunque las posiciones son alejadas de los primeros lugares, las empresas españolas ocupan posiciones de liderazgo por inversiones en I+D dentro de sus respectivos sectores, lo cual es un dato ciertamente relevante que indica la voluntad de liderazgo al invertir en futuro.

Es destacable el hecho que la primera empresa española en inversiones en I+D es un banco (Banco Santander) con una inversión en 2010 de 1.338 millones de euros. Es realmente importante esta cifra aunque para una mejor comprensión sería deseable conocer el tipo de proyectos que se han realizado.

Por lo que respecta a Telefónica, la inversión en I+D en 2010 fue de 901 millones de euros. Considero destacable el cambio de estrategia en referencia a la I+D de los últimos años con la excelente idea de crear en el año 2008 su propia oficina de patentes. Lo que ha hecho que actualmente sea una de las tres empresas españolas que más patenta. Su división de investigación y desarrollo dentro del Grupo Telefónica  es Telefónica I+D fue creada en 1988.

Si analizamos las 50 primeras empresas europeas que más invierten en I+D podemos observar que hay 13 del sector automoción, 7 del sector farmacéutico, 7 del sector de Telecomunicaciones y 5 del sector aeroespacial y defensa.

De estos mismos sectores en el ranking de 1000 españolas tenemos 2 del sector automoción (CAF (612) y CIE Automotive (974)); 4 del sector farmacéutico (Almirall (197), Zeltia (272), Laboratorios Farmacéuticos Rovi (779) y Grifols (862)); 2 del sector de Telecomunicaciones (Telefónica (32) y Amper (632)) y 1 del sector aeroespacial y defensa (Industria de Turbo Propulsores  (245))

Como podemos ver, excepto para Telefónica, la posición de las empresas españolas en estos sectores dentro del ranking de las 1000 empresas UE no es muy positiva. Lo que nos da una idea del nivel de la I+D en España.

Esta visión no demasiado positiva se realimenta si se lee el cuadro de los 10 países de la UE con más empresas que invierten en I+D:

Como podemos ver España con 25 es la novena. Produce cierta envidia ver que países como Finlandia o Dinamarca superan a España con 52 y 45 empresas respectivamente.

 

El  EU Industrial R&D Investment Scoreboard es un documento ciertamente interesante pero, en mi opinión le faltarían algunos indicadores de I+D, como podrían ser: el número de patentes solicitadas en el año, el número de patentes concedidas.

Otro dato a incorporar serían los ingresos por licencias y royalties, ya que es un dato que nos da idea de la rentabilidad que produce la I+D.

.

 

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.