Home » Sin categoría

La crisis se soluciona innovando, no bajando salarios

Enviado por en 24/02/2012 – 14:00

Las recientes declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, en las que decía: “Ausente la posibilidad de devaluaciones cambiarias, la devaluación interna, esto es el ajuste de precios y remuneraciones, junto con los aumentos de la productividad derivados de una mejor gestión del trabajo, son la única alternativa disponible a muy corto plazo para impulsar y recuperar la competitividad perdida” plantean como única alternativa reducir salarios para ajustar precios y aumentar productividad por mejora de gestión.

En mi opinión se equivoca, no son única alternativa, ya que reduciendo salarios no se soluciona la crisis de competitividad, la competitividad se soluciona aumentando el valor de los productos i servicios, por la via de reducción de costes salariales no se compite en productos de bajo valor añadido ya que hay países con costos aún más bajos (y por supuesto sin costes sociales para las empresas como los existentes en España).

Hay más alternativas como: la Innovación, la Formación y la Gestión del Valor.

Mediante la formación podemos aumentar las capacidades y competencias de trabajadores y mandos intermedios y con ello se pueden conseguir incrementos de productividad. Ya he escrito anteriormente sobre la necesidad de impulsar un plan de formación de país basado en el “Training within Industry”. Esta metodología consiguió en los años 40, 50 y siguientes incrementos sustanciales de productividad y supuso en las empresas que participaron en dicho programa un aumento de su competitividad.

Mediante la Gestión del Valor (Análisis del Valor o Ingeniería del Valor) podemos redefinir los productos, servicios y procesos de forma que tengan más valor para el cliente por la via de un análisis de las funcionalidades que se ofrecen frente a los costes que supone incorporarlas, incorporando la visión del cliente en su idoneidad o su necesidad. Muchas veces tenemos sobrecostes en funciones innecesarias o que solo son utilizadas por una minoría de clientes.

Mediante la innovación podemos repensar los productos, servicios y procesos incorporando nuevas tecnologías o nuevas formas de trabajar o nuevos materiales. También el uso de la creatividad nos ayuda a tener una visión diferente en la que incluso la eliminación de partes del sistema  o componentes del producto suponen una innovación en la forma en que los clientes valoran los productos y servicios.

Con todo lo expuesto opino que no existe una “única alternativa” como ha planteado el gobernador. Lo que ocurre es que la visión de este economista y funcionario solo se plantea en términos de costes y no de valor. Seria conveniente que los responsables de la definición de las políticas económicas tuvieran un conocimientos de conceptos como la “Gestión del Valor”, e incluso que hubieran leído a Deming, quizás así plantearían diversas soluciones.

Uno de los principios de la “Estrategia y Gestión de Soluciones” es que todo problema tiene más de una solución. El dilema está en que solución escoger.

Sr. Miguel Ángel Fernández Ordoñez lo que debería hacer es proponer más soluciones al problema de la crisis, pero soluciones innovadoras y que rompan los paradigmas.

.

Deja un comentario