Home » Sin categoría

Un método útil para innovar: el análisis funcional.

Enviado por en 06/09/2010 – 23:15

A la hora de innovar hay que saber cuáles son las necesidades / deseos / expectativas de los clientes y / o usuarios, que deben transformarse en las funciones que debe tener el producto o servicio.

La forma convencional (y la más utilizada) de realizarlo es mediante la intuición de los diversos participantes en el grupo donde se definen estas (brainstorming), esto hace que habitualmente se definan menos del 50% de las funciones que el cliente espera.

La utilización de una aproximación funcional mediante el uso de metodologías estructuradas para definir las funciones del producto / servicio permitan alcanzar casi la totalidad de las mismas.

Conocer las funciones nos permitirá identificar el valor que pueden tener para el cliente. Esto se puede hacer tanto para desarrollar productos / servicios nuevos como innovar en los existentes.

Dentro de las diversas metodologías de análisis funcional existentes, una que es útil, especialmente en productos, es la que se conoce como FAST.

El FAST es una metodología creada por Charles W. Bytheway en Univac en el año 1965.

Esta metodología nos ofrece una visión diferente de los productos o los servicios, ya que lo que desarrolla son las diversas funciones que deben tener, y no como las den. Es decir, por ejemplo, para una lámpara la función es dar luz, no nos dice cómo y eso permite poner diferentes opciones como: una bombilla, un led, una llama,…

La virtud que tiene el método es que permite desarrollar soluciones creativas cuando definimos los productos o servicios por funciones. Al hablar de funciones podemos pensar en elementos que, si tuviéramos las cosas predefinidas, no los pensaríamos.

Para profundizar con el tema hay un libro que lo expone de forma práctica, aunque ya tiene unos años (es de 1994): “El producto adecuado: prácticas de análisis funcional” de Robert Tassinari, que creo ya está descatalogado.

Sin embargo se pueden encontrar referencias en la red, mayoritariamente en inglés, pero también las hay en francés, italiano,…

Es una herramienta interesante a la hora de innovar y desarrolla la creatividad por la diferente visión a la hora de repensar las cosas.

Deja un comentario