Home » Sin categoría

Reflexiones sobre el Update6 (II): Gestión empresarial en la frontera

Enviado por en 18/02/2011 – 16:08

Hoy expondré y comentaré el segundo de los conceptos/ideas expuestos en el Update6 organizado por infonomia el pasado 11 de febrero.

Gestión empresarial en la frontera. (Este tema fue explicado por Antonella Broglia).

La idea base es que la “innovación en gestión” puede dar más beneficios a lo largo de más tiempo que la “innovación en productos y / o servicios”.

Se expusieron modelos radicales y novedosos de diversas empresas como:

  • Happy una compañia británica donde el empleado se primero y el cliente viene después.
  • ASDA, que en su página web incluye conexiones on-line con las fábricas de sus proveedores.

Una iniciativa para promover las innovaciones por parte de Shell llamada GameChanger que supone dar al empleado la posibilidad de crear nuevos negocios en base a sus ideas mediante el apoyo de la empresa con recursos económicos, de personal, técnicos, … Esto supone creer en la persona como elemento de crecimiento de la empresa, pensar que el empleado es un profesional con capacidad para desarrollar proyectos de relevancia.

La consideración de que “innovar en gestión” es más rentable que “innovar en productos / servicios” puede ser cierta pero yo creo que para que sea efectiva es necesario que la dirección considere que los empleados son profesionales con capacidades y competencias para actuar de forma autónoma y responsable. Además supone establecer el valor de la confianza mutua, y este es uno de los factores que veo más difícil de que se cumpla en nuestro país por parte de muchas empresas y muchos empleados: se ha perdido la confianza de los uno en los otros. Y si esto no se recupera no iremos adelante.

Ahora bien: ¿realmente todos los ejemplos de “innovación en gestión” lo son? Yo creo que no, lo que se hace es recoger los conceptos de relación humana que a lo largo del tiempo se han producido y han funcionado y darles un nuevo nombre, pero es el mismo de siempre para que los humanos en su base de relación se comportan como lo hacían hace miles de años. “Nihil sub sole novum”.

Muchas de las nuevas “innovaciones en gestión” actuales son actualizaciones de casos como los de Ricardo Semler en Semco. Este es también una empresa que hay que referenciar su página web inicial ya es diferente.

En SEMCO podemos encontrar iniciativas en gestión muy interesantes como:

Quiero recordar que el famoso milagro japonés de los años 70 hay que tener en cuenta que algunos de los principios en que se basaba eran:

  • Transparencia de la contabilidad.
  • Transparencia en las decisiones.
  • Participación en la gestión empresarial.

Todo ello daba pie a la confianza entre trabajador y empresario que hacía que ambos tuvieran un objetivo común de beneficio mutuo. Desgraciadamente con el tiempo esto se ha perdido.

Por ello creo que la innovación en gestión ha de tener como base o valor principal “la confianza”.

 

Deja un comentario