Home » Sin categoría

¿Qué temas considero relevantes en innovación para este año 2013?

Enviado por en 04/01/2013 – 8:00

El retiro a los “cuarteles de invierno” que provocan las vacaciones escolares de mis hij@s me ha permitido reflexionar sobre los temas a desarrollar en los post de este año 2013 que podrían convertirse en tendencias en innovación.

1)        El tema más importante y el que creo va a aumentar en su relevancia es el de la retribución de la innovación. Al repasar lo sucedido en 2012 con las diversas conferencias y jornadas realizadas, y en las personas y organizaciones que han participado en los diversos actos se ha conseguido un salto importante en la difusión de esta cuestión que considero fundamental para cambiar el paradigma de la importancia de la innovación entre los empleados.

2)        Un segundo tema es el del marketing de la innovación tanto interna como externamente, que en este caso es uno de los déficits que considero produce que el ciclo I+D+I en muchas organizaciones, y especialmente en el ámbito de las Universidades y los Centros de Investigación dificulta que los proyectos de I+D puedan entrar en procesos de transferencia tecnológica.

3)        Como tercer tema he definido el de las tecnologías de fabricación aditiva, y como complemento entre las tareas a realizar me he planteado la lectura de Makers el último libro de Chris Anderson.

4)        Como cuarto tema el de la innovación frugal que en la actual situación económica representa una alternativa conceptual muy interesante para el desarrollo de proyectos con bajo presupuesto.

 

Pero como siempre la innovación tiene “cisnes negros” y disrupciones, por lo que también desarrollaré otros temas que consideré relevantes.

Buen 2013 para todos.

 

Si te ha gustado este post, por favor compártelo.

Deja un comentario