Home » Sin categoría

¿Proteges el núcleo de tu innovación como secreto empresarial?

Enviado por en 27/02/2018 – 11:59

Una de las principales preocupaciones de los innovadores es evitar que la competencia conozca el núcleo de su innovación antes de que la lance al mercado. Por eso son tan importantes los secretos empresariales ya que mediante este secreto el conocimiento debería permanecer dentro de la empresa.

Pero la realidad empresarial es que existen las prácticas desleales para obtener de forma indebida los secretos de una empresa. Con esto me refiero al robo de documentación confidencial que pueden ser planos, contratos, listas de clientes con las condiciones de venta; o a la copia no autorizada de archivos; o el quebrantamiento de los acuerdos de confidencialidad.

Especialmente esto último preocupa especialmente a los pequeños innovadores (personas físicas, startups o microempresas) porque necesitan explicar a clientes o inversores las interioridades de sus innovaciones para que les compren o inviertan en ellas. Son recurrentes las noticias sobre casos de grandes empresas o instituciones que conocen nuevos desarrollos que han realizado pequeñas empresas y que, sin ningún escrúpulo, utilizan los conocimientos que se les expone para utilizarlos en beneficio propio sin resarcir a sus verdaderos propietarios. En algunos casos el agraviado decide denunciar los hechos ante la justicia que en algún caso llega a tener repercusión internacional cuando la acusada es una filial de una multinacional.

Para proteger a los innovadores de estas prácticas en 2016 la Comisión Europea aprobó la “DIRECTIVA (UE) 2016/943, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas”.

Tal como es preceptivo una directiva se debe transponer a la legislación de cada país del Espacio Económico Europeo. En este caso la fecha límite de transposición es el 9 de junio de 2018. Para llevar a cabo esta transposición se ha desarrollado el “Anteproyecto de Ley de Secretos Empresariales” con su correspondiente “Memoria del Análisis de Impacto Normativo”.

Para este Anteproyecto se ha abierto el trámite de audiencia e información pública en el que se pueden presentar aportaciones para enmiendas y modificaciones. Posteriormente convertirá en proyecto de Ley que será aprobado por el Gobierno y se enviará a las Cortes donde iniciara su tramitación parlamentaria.

El plazo para presentar aportaciones acaba el miércoles 7 de marzo de 2018 y se puede hacer enviándolas al correo electrónico: infopublica.secretosempresariales@mjusticia.es

Los documentos se pueden encontrar en los siguientes enlaces:

Ahora bien lo importante al final no es tanto que exista una Ley sino que la efectividad de la misma se concrete en un sistema judicial que sea efectivo y rápido. Y que tanto las medidas cautelares como las sentencias favorables a las víctimas de estas prácticas desleales sean en un tiempo razonable.

Deja un comentario