El pasado viernes 26 de abril celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (e Industrial) en la sede de ACCIÓ, en una jornada coorganizada con la Comisión de Gestión Empresarial del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña titulada “Patentas o sólo innovas”.
En este acto participamos:
- Joan Sansaloni, gerente del Programa de Innovación de ACCIÓ.
- Yolanda Ríos, magistrada del Juzgado Mercantil núm. 1 de Barcelona, coordinadora de la Sección de Patentes.
- Ignasi Espiell, ingeniero industrial y agente de la propiedad industrial de R. Volart Pons y cía.
- Diana Mariné, ingeniera industrial y agente de la propiedad industrial de Oficina Ponti.
- Y yo mismo, como presidente de la Comisión de Gestión Empresarial de los Ingenieros Industriales de Cataluña.
Joan Sansaloni explicó las líneas de soporte que se ha previsto desplegar para promover e incentivar la propiedad industrial en las empresas de Cataluña, con el objetivo de ayudarlas a obtener una adecuada protección de las innovaciones que desarrollan.
Por su parte la magistrada Yolanda Ríos hizo una excelente exposición titulada “El dictamen pericial en los procedimientos de patentes” en la que expuso su visión de los criterios y conceptos fundamentales que deberían tener las personas que en una empresa deban gestionar la propiedad industrial, pero también dirigido a empresarios, emprendedores y peritos que se dediquen a realizar informes periciales en contenciosos vinculados a patentes.
Ignasi Espiell hizo una exposición sobre “por qué patentar” en la que expuso los motivos por los que una empresa debería patentar y cuáles son las estrategias que puede desarrollar al respecto. Además explico la diferencia que existe entre patente y modelo de utilidad; y que estrategia es la más adecuada para una empresa que quiere empezar a utilizar la propiedad industrial dentro de su estrategia empresarial.
Diana Mariné trató el tema de la Vigilancia Tecnológica basada en las bases de datos de patentes. Explicó que la información que se encuentra en los documentos de patentes constituyen una de las principales fuentes de conocimiento sobre tecnologías y soluciones tecnológicas a problemas que afectan a personas y empresas.
Por mi parte en mi intervención traté dos temas:
En primer lugar hice una explicación de los resultados del Sistema de protección de la Propiedad Industrial en el año 2018 tratando los datos de marcas, diseños industriales, modelos de utilidad y patentes. Dando una visión de los datos a nivel internacional, europeo y español.
La presentación de las estadísticas se puede visualizar aquí:
En segundo lugar traté el tema de la retribución de la innovación, vinculada en este caso a las invenciones protegidas por patentes. Para ello hice una breve exposición de la situación legislativa en diversos países del mundo de cómo se regula por ley el derecho a retribución de las invenciones de empleado cuyo titular es la empresa que la ha registrado. Además indiqué que en el Acuerdo Interprofesional de Cataluña 2018-2020 existe un apartado cuyo título es muy explícito: “Retribución o compensación a les personas trabajadoras por innovación o invención”.
La presentación más extensa de las diferentes legislaciones se puede visualizar aquí: