Home » Sin categoría

Nueva Ley de la Ciencia y la Tecnologia.

Enviado por en 04/11/2008 – 23:04

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha iniciado un debate sobre el futuro marco legal que definirá la Nueva Ley de la Ciencia y la Tecnologia.
Uno de los canales para aportar ideas y comentarios ha sido el portal abierto por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboracion con FECYT ( Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ).


En dicho portal se podian hacer aportaciones. Considere que debia exponer mi opinión en el bloque correspondiente a “I+D en las empresas“.
El texto fue el siguiente:
La I+D+i en las empresas como en cualquier otra parte la realizan personas.
Sin embargo, particularizando para el caso de las empresas, no veo que se incentive a las personas para que el resultado de su trabajo en I+D+i (intelectual o físico) sea generador de beneficios para la misma.
Si de los beneficios que genera en la empresa esta actividad el responsable no recibe una parte, ¿ cómo queremos incentivar que estas personas sean creativas e innovadoras. ?
Por un lado la Ley de Patentes favorece a la empresa en el caso de las invenciones laborales. Por otro lado se pretende que la empresa puede recibir ayudas públicas o deducciones fiscales por su I+D+i. Y el trabajador que las genere: ¿ no consigue nada ?. Se deberia establecer ( o recomendar ) un sistema que remunerase a los que generan estos beneficios para las empresas ( via remuneración variable, o acciones de empresa, o lo que se considere oportuno). Y por otro lado, a nivel fiscal, en el IRPF, aquellos trabajadores con parte de sus ingresos procedentes su aportación a la I+D+i generadora de beneficios para la empresa deberian tener desgravaciones fiscales en esa parte de los ingresos. ( Como ejemplo de incentivo fiscal tenemos que los beneficios procedentes de especulación financiera y/o bursatil tributan para el IRPF solo al 18% independientemente de la cuantia de la renta obtenida. Se incentiva la especulación frente a la I+D+i).

Mi sorpresa ha sido que en la síntesis de las aportaciones más relevantes (), se expone:
Se pide que se den incentivos a los trabajadores que, con su labor investigadora, generan beneficios para las empresas. Se pide un plus de remuneración para ellos y desgravaciones fiscales en el IRPF.

Es una buena noticia que se exponga y recoja la idea de que hay que reconocer económicamente al innovador en la empresa; vamos avanzando.

 

Nota: Post originalemente escrito en http://elingenierodeinnovacion.blogspot.com/

Deja un comentario