Home » Sin categoría

Innovación Sistematica para profesionales de la Salud (1): Principios filosóficos.

Enviado por en 23/05/2013 – 20:00

Como continuación al Taller que hice en la Fundació Docència i Recerca de MútuaTerrassa que explique en un post anterior, inicio una serie de post ampliando lo que expliqué.

La innovación sistemática es una metodología que se basa en una serie de principios que son los que le dan esa personalidad diferenciada. Estos siete principios son los siguientes:

  • IDEALIDAD
  • RECURSOS
  • FUNCIONALIDAD
  • CONTRADICCION
  • ESPACIO, TIEMPO, INTERFAZ
  • RECURSIVIDAD
  • EMERGENCIA

Veámoslos brevemente

1) IDEALIDAD. Las soluciones a los problemas tienden a alcanzar una Situación Final Ideal en la que se obtienen todos los Beneficios sin Coste, ni Perjuicios. La evolución de las soluciones tiende a acercarse, por este motivo las innovaciones de éxito son las que aportan a sus clientes una solución más cercana a la ideal que la previamente existente.

Un tratamiento médico ideal sería aquel que generará todos los beneficios al paciente, sin coste y sin contraindicaciones, ni efectos secundarios. La evolución de los tratamientos tiende a minimizar los efectos secundarios. Un ejemplo serían las operaciones para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía), antes suponían una cirugía relevante con cicatrices de una cierta dimensión, posteriormente evolucionó a la cirugía por laparoscopia con un menor tamaño de cicatrices (colecistectomía laparoscópica).

2) RECURSOS. Este principio se refiere a la importancia de identificar y utilizar todo aquello que hay disponible dentro y fuera del entorno en que se ubica el problema.

Un ejemplo de aplicación de este principio sería el personaje de televisión conocido como MacGiver, que con lo disponible a su alrededor de cualquier situación.

3) FUNCIONALIDAD. La base es “Todo sistema existe para realizar funciones útiles”, pero también ocurre que los sistemas tienen funciones perjudiciales o dañinas. Un corolario interesante es el que dice que “Cualquier componente del sistema que no contribuye a la función útil es, en última instancia, perjudicial o dañino”.

4) CONTRADICCION. Es quizás el principio más significativo en que se basa TRIZ que considera que “los problemas complicados contienen contradicciones, siendo una contradicción un conflicto en el sistema”.

Un ejemplo de contradicción en la Salud seria la quimioterapia que por un lado “destruye las células dañinas” mientras que por otro “tiene efectos secundarios dañinos”.

5) ESPACIO, TIEMPO, INTERFAZ. Este principio expone la importancia de pensar un problema y encontrarle soluciones “desde todos los puntos de vista”, es decir romper con la inercia psicológica de pensar con unos paradigmas y unos patrones mentales.

Para este principio una de las herramientas que se utilizan es la matriz multiventana de la que ya he hablado en otros post.

6) RECURSIVIDAD. Este principio expone la idea que muchos sistemas se repiten cuando cambiamos el foco a macroescala o a microescala.

Un ejemplo de esto son los sistemas fractales que se repiten a diferente escala.

7) EMERGENCIA. Los sistemas enormemente complejos emergen de lo que podría ser una extremadamente simple base de reglas y principios.

Es el caso del ADN que a partir de unas reglas y unos elementos relativamente simples es capaz de desarrollar sistemas complejos como el cuerpo humano.

La utilización de estos principios en la innovación sistemática permite obtener soluciones verdaderamente innovadoras a los problemas a que nos enfrentemos, así como, desarrollar nuevos productos, procesos o servicios que den respuesta a las oportunidades que detectamos. Los nuevos horizontes que se nos abren solo tienen el límite de nuestra capacidad como personas de acción de alcanzarlos.

 


Si te ha gustado este post, por favor compártelo.

Deja un comentario