El título de este post puede resultar duro para aquellos a quienes haya podido afectar a un desastre o un accidente, pero es bien cierto que la necesidad de evitar en el futuro las consecuencias negativas que producen los desastres y los accidentes es uno de los factores más importante que producen que las personas se pongan a desarrollar soluciones innovadoras.
Esto es lo que explica en un artículo publicado por el Wall Street Journal donde se explica como el desastre provocado por una plataforma de la BP en el golfo de México el año pasado ha generado un número importante de innovaciones por parte de muchas empresas del sector energético.
Y ¿por qué se desarrollan tantas innovaciones? Pues porque si son efectivas, BP estará dispuesta a pagar por ellas lo que sea necesario para evitar que se vuelva a producir una situación como la que se produjo en una de sus plataformas; la pérdida económica por paro de la plataforma más el coste de las indemnizaciones es un buen referente de lo que se puede llegar a pagar por un sistema que evite un problema con estas consecuencias.
Este es uno de los motivos por los que los desarrollos tecnologías innovaciones, que es cuando suponen soluciones a problemas conocidos o evitan la aparición de problemas conocidos. Y en este último caso pueden haber dos interesados: las empresas que los pueden tener o las aseguradoras que tengan que pagar las indemnizaciones cuando se producen los desastres / accidentes.
Por eso si nos planteamos en que podemos innovar, una posible área de desarrollo es la relacionada con los desastres / accidentes en cualquier ámbito.
La historia de la tecnología es recurrente en la generación de innovaciones como consecuencia de malfuncionamientos/accidentes de las tecnologías precedentes.