Prepararse para la Cuarta Revolución Industrial requiere desarrollar sistemas de vigilancia tecnológica y de seguimiento tanto de conocimiento, como de las empresas que se están posicionando en este ámbito.
Al respecto la pasada semana la Oficina Euopea de Patentes (EPO) público un interesante estudio sobre las patentes solicitadas en el ámbito de la Cuarta Revolución Industrial titulado “Patents and the Fourth Industrial Revolution (4IR)”. El interés que tiene este estudio es que permite visualizar cuáles son las tendencias tecnológicas que se están produciendo dentro de esta denominada Cuarta Revolución Industrial y cuáles son los campos en los que las empresas están desarrollando sus tecnologías y sus invenciones.
En este informe se visualiza la evolución de las solicitudes de patentes en los últimos años, donde se constata que a nivel global el crecimiento en el último trienio estudiado (2014-2016) ha sido superior al 50%.
Por lo que se refiere a las estadísticas de los mayores solicitantes en los últimos cinco años (2011-2016) destaca en primer lugar la empresa Samsung con 1.634 solicitudes, seguida de LG con 1.125, Sony con 885, Nokia con 640 y Huawei con 577. Como es habitual en el campo de las patentes entre las 25 primeras no hay ninguna empresa española.
Uno de los apartados a destacar de este estudio es el que analiza la convergencia de tecnológica, es decir, cómo se visualiza que invenciones que se quieren patentar agrupan cada vez más combinaciones de capacidades de las diferentes tecnologías relacionados con la cuarta revolución industrial. Lo que indica que en este ámbito las empresas tienden a agrupar diversas tecnologías en sus soluciones.
También se analiza el origen de las solicitudes de las diez principales empresas europeas solicitantes de patentes, es decir, desde que ubicaciones se crean invenciones en los diversos grupos multinacionales que lideran este ranking. Y esto nos permite conocer como de internacionalizado tiene sus fuentes de conocimiento estas empresas. Aunque en todos los casos el principal origen de conocimiento es en el país donde esa empresa tiene su sede principal; nuevamente entre las diez primeras europeas no hay ninguna española.
En lo que respecta a las solicitudes en el ámbito de la Cuarta Revolución Industrial realizadas desde países europeos destaca el liderazgo de Alemania con casi 4.000 patentes, seguida de Francia con casi 2.500, Gran Bretaña con casi 2.000, Suecia casi mil y Finlandia también con casi mil solicitudes.
Otras de las estadísticas analizadas expone la distribución de las solicitudes realizadas desde las diversas regiones europeas en los últimos cinco años. Y se focaliza en como distribuyen sus patentes entre los principales campos tecnológicos las diez primeras regiones europeas, donde destaca el liderazgo de Île-de-France, seguida por Alta Baviera, Stuttgart, Suecia del Sur, Estocolmo, Darmstadt, Bretaña, Provenza-Alpes-Costa Azul, Helsinki-Uusimaa, Ródano-Alpes. Entre las diez primeras regiones como se puede leer en esta lista no hay ninguna española.
Otro de los elementos de interés de este estudio es que presenta la lista de las equivalencias entre los ámbitos de la Cuarta Revolución Industrial y la codificación utilizada en el Sistema de Clasificación Cooperativa de Patentes (CPC) desarrollado por la EPO y USPTO. Esto es muy interesante para los que se dedican a la vigilancia tecnológica porque permite parametrizar los criterios de búsqueda en los ámbitos en que su empresa quiere estar al día o buscar conocimiento relevante.