Home » Sin categoría

Si los ejecutivos tienen un variable: ¿porque no se aplica lo mismo a los empleados que innovan?

Enviado por en 20/11/2012 – 8:00

El mes pasado se celebró en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (COEIC) una Jornada con el titulo “Incentivar la Innovación: ¿Puede ser la retribución de los equipos un factor determinante?”; en la que participaron representantes de patronales, sindicatos, de varias empresas y del gobierno de Cataluña.

En esta sesión se pretendía exponer las conclusiones consensuadas, de una Mesa Redonda realizada en el mes de mayo con los mismos participantes, relacionadas con la Incentivación de la Innovación.

La Jornada fue abierta por el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, Joan Vallvé, que expuso que “el espíritu de la innovación no es innato, es una actitud, un estado mental”. Reconocer la importancia de la innovación y de que forma se puede reconocer a los responsables de innova su aportación al resultado de la empresa”.

Seguidamente fue el turno de la introducción al tema que realicé yo mismo. Mi exposición se centró en exponer brevemente un sistema global para incentivar y motivar a las personan a innovar, los criterios que a considerar en un sistema de remuneración que deberían basarse en retribuir por los resultados de la aportación al negocio en tres conceptos: 1) individual, 2) de equipo o grupo, y 3) organizacional o de empresa. Posteriormente expuse el caso particular de la “retribución de patentes de empleado” comparando España, con Francia, Alemania y Chin, así como haciendo referencia a la evidente discriminación entre inventores de organizaciones privada y organizaciones públicas, para acabar exponiendo una serie de reflexiones e interrogantes sobre la retención y recuperación del talento que se va del país. Para ello utilice la siguiente presentación:

A continuación el moderador Jordi Guix, presidente de la Comisión de Política Industrial del COEIC actuó de moderador de las diferentes mesas.

El primer grupo en subir a la mesa fue el de las organizaciones sindicales.

Inició su exposición Juan Manuel Tapia, Secretario de Negociación Colectiva (CC.OO. de Catalunya) en su exposición algunas frases relevantes fueron:

El sindicato considera que debe incorporar la incentivación de la innovación dentro de su organización porque conecta con la necesidad de un nuevo modelo productivo y de competitividad vinculado a la calidad y a la innovación.

Se piensa en un marco de negociación colectiva que ayude a que las empresas inicien, voluntariamente, un camino para incentivar la innovación.

 

Finalizó este grupo José Martín Vives Abril, Coordinador de Política Sectorial (UGT de Catalunya). Que expuso cuestiones como:

La solución a la crisis en el ámbito industrial pasa por la internacionalización y la innovación. Y se requiere en la empresa que de forma democrática y participativa mediante una negociación colectiva se desarrollen mecanismos para incentivar la innovación.

Para ello la via es generalizar la incentivación de la Innovación mediante 1) una Cultura Innovadora, 2) que sea universal para todos los trabajadores y 3) en un marco open (abierto) que incluya también a proveedores, autónomos, universidades,…

 

EL segundo grupo fue el de las patronales, iniciando los turnos de palabra Abraham Arcos, Director Innovación (CECOT).

De la misma forma que un ejecutivo tiene un variable si la empresa se gana la vida, seguramente en el ámbito de la innovación será tan sencillo como plantearlo de una forma similar.

 

Seguidamente Daniel Furlan, Director de Proyectos Estratégicos y de Innovación (PIMEC)

“La innovación es importante para la competitividad territorial focalizada en cuatro ejes: 1) El entorno, 2) El territorio, 3) La empresa  y 4) El mercado.”

“La I+D+i ha de tener utilidad para el mercado. La crisis actual es superable pero vendrá una crisis más importante la de los recursos, la del medio ambiente.”

 

Finalizó este grupo Antoni Sáenz, Director de Innovación y Nuevas Tecnologías (Foment del Treball)

“Se ha de tratar la innovación desde la ganancia de la empresa. La importancia de la innovación son las ganancias y los beneficios que suponen para la empresa. La incentivación que se pretende hace necesaria una innovación tanto en el marco laboral como en el mercantil.”

“Hay que retener el talento incentivando la innovación, pero identificando el talento a retener (escogiendo aquellos que tienen los valores adecuados para la empresa).”

 

El tercer grupo en hablar fue el correspondiente a las empresas.

Empezó Pere Berga, Director de Innovación (Almirall).

“En Almirall la innovación forma parte del ADN de la empresa.”

“Dado que los desarrollos de los fármacos suponen periodos largos de 10/12 años se han establecido sistemas de reconocimiento en base al grado de innovación alcanzado  donde en cada hito se hace un reconocimiento económico o con un premio. Hemos conseguido que el personal de I+D+I este contento.”

“La innovación es Investigación+IVA.”

 

Joan Salvà, Agente de la Propiedad Industrial (Oficina PONTI)

“La innovación es un tema cultural en el que la influencia de las patentes es insuficiente, en Cataluña se tiene una baja cultura de la protección.”

“Se innova, se innova bastante, lo que supone la tasa de exportación existente, pero se patenta poco.”

 

José Miguel Solans, Director Innovación (Schneider)

“Innovación es todo cambio que aporta valor con un claro enfoque de mercado. En Schneider la innovación es transversal con equipos de proyecto multifuncionales de todos los departamentos.”

“Para incentivar a las personas para que innoven más se han planteado dos líneas:

1)      Retribuir las patentes con un fijo igual en todo el mundo, para el inventor (o el equipo).

2)      Un programa de valorización profesional de técnicos, con un plan de carrera y de valorización.”

 

El último en hablar fue Xavier Ferràs, Director del Centro de Innovación Empresarial de ACC1Ó en representación de la Generalitat de Catalunya.

“En Cataluña se produce el 1% de la ciencia mundial siendo el 0.1% de la población mundial, en este campo la política científica es excelente pero se produce un gap en el knowledge flow de su traslación al mercado.”

“La innovación es estrategia y tiene riesgo (financiero, tecnológico y de mercado).”

“Es necesario posicionar la empresa en el centro del Sistema de Innovación, y poniendo el foco en la gestión de las personas y sus incentivos.”

 

Como conclusión se puede decir que la Retribución de los Innovadores debería considerarse un factor determinante para la Incentivación de la Innovación, y para ello unas negociaciones colectivas de carácter voluntario en las que se tuviera en cuenta como uno de los temas de negociación seria deseable y relevante.

 

El video de la Jornada (en catalán y castellano) se puede ver en el siguiente link:

 

Si te ha gustado este post, por favor compártelo.

 

Deja un comentario