Home » Sin categoría

Sorprendentes conclusiones del Informe OBS titulado “El sistema de patentes 2013”

Enviado por en 03/09/2013 – 7:30 Un Comentario

.

Ayer se publicó en la web de OBS la noticia que resume el informe titulado “El sistema de patentes 2013. Análisis de la situación internacional, europea y española”.

Las Conclusiones con las que cierro el informe son:

El Sistema de Patentes internacionales basado en el “Tratado de Cooperación en materia de Patentes” muestra que las solicitudes de Patentes PCT mantienen una tendencia de crecimiento anual, pese a la leve bajada del año 2009, que permitiría concluir que a nivel global el Sistema PCT no se ha visto afectado por la crisis.

Los cinco países que más solicitudes PCT presentaron en 2012 que son: Estados Unidos, Japón, Alemania, China y la República de Corea suponen el 74% del total de solicitudes PCT. Un dato relevante es que casi la mitad de solicitudes PCT las hacen los dos primeros (Estados Unidos y Japón).

A nivel país se observa que la crisis si ha afectado a las solicitudes PCT presentadas desde Estados Unidos ya que en el año 2008 inició un declive que se ha superado a partir de 2011. En cambio tanto los países asiáticos (Japón, China y la República de Corea) han mantenido una tendencia de crecimiento sostenido en las solicitudes PCT, lo que ha permitido el crecimiento sostenido del Sistema PCT. Alemania ha mantenido una tendencia casi plana.

Se puede concluir que las empresas asiáticas consideran importante la defensa de sus intereses comerciales a nivel global por lo que han incrementado las solicitudes PCT de forma relevante pese a la crisis económica global.

A nivel de empresas el liderazgo mundial en solicitudes PCT, en el año 2012, lo ostenta ZTE Corporation con 3.906, superando en casi 1.000 solicitudes a la segunda que es Panasonic Corporation con 2.951. Es remarcable que la empresa ZTE Corporation en cinco años ha pasado de 329 a 3.906 solicitudes PCT, que indica una voluntad estratégica de liderazgo mundial.

En lo que refiere a “sectores de tecnología” a nivel internacional el que ha tenido más solicitudes PCT es el de Maquinaria y Aparatos Eléctricos. De los diez “sectores de tecnología” con más solicitudes PCT los datos muestran que Estados Unidos es el país que lidera en seis sectores: Tecnología Informática (42,40%), Tecnología Médica (42,40%), Productos Farmacéuticos (42,40%), Medida (26,37%), Semiconductores (25,49%) y Productos Orgánicos Elaborados (28,42%). Japón es el líder en cuatro sectores: Maquinaria y Aparatos Eléctricos (37,22%), Transporte (27,62%), Semiconductores (39,64%) y Tecnologías Audiovisuales (42,06%); y China lidera el sector de Comunicación Digital (42,40%).

 

El Sistema de Patentes Europeo se ha visto afectado por la crisis que ha provocado una tendencia de oscilación irregular que en 2012 da síntomas de recuperación.

Los cinco primeros países que más solicitudes EPO presentaron en 2012 que son Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Suiza suponen el 69% del total de solicitudes. Un dato relevante es que casi la mitad de solicitudes EPO las hacen los dos primeros (Estados Unidos y Alemania).

A nivel de los cinco países líderes en PCT se observa que la crisis ha afectado en menor medida a las solicitudes EPO presentadas desde Estados Unidos ya que ha mantenido una menor irregularidad. En cambio tanto Japón como la República de Corea han mantenido una tendencia de crecimiento menor que en las solicitudes PCT. China ha mantenido una tendencia de crecimiento sostenido mientras que Alemania ha mantenido su tendencia casi plana como en las solicitudes PCT.

A nivel de empresas el liderazgo europeo en solicitudes EPO, en el año 2012, lo ostenta Samsung con 2.289.

En lo que refiere a “sectores de tecnología” a nivel europeo el que ha tenido más solicitudes EPO es el de Tecnología Médica. De los diez “sectores de tecnología” con más solicitudes EPO los datos muestran que Estados Unidos es el país que lidera en ocho sectores: Tecnología Médica (41,84%), Tecnologías Audiovisuales (23,46%), Tecnología Informática (36,32%), Medida (24,33%), Productos Orgánicos Elaborados (27,61%), Motores, Bombas y Turbinas (25.96%), Productos Farmacéuticos (36,27%) y Biotecnología (34,79%). Japón es el líder en Maquinaria y Aparatos Eléctricos (27,23%) y Alemania lo es en Transporte (27,98%).

Es significativo que en el sector de Tecnologías Audiovisuales los diez primeros por solicitudes que son ZTE, Ericsson, Qualcomm, Huawei, Alcatel Lucent, Samsung, Research in Motion, NEC, LG, Nokia-Siemens suponen casi el 50% de las solicitudes EPO del sector.

 

El Sistema de Patentes en España es el que más claramente se ha visto afectado por la crisis ya que desde 2009 la tendencia decreciente se ha mantenido imparable, aunque en 2012 ha frenado la pendiente.

Uno de los mayores solicitantes de patentes es el CSIC, y las noticias que a lo largo de 2012 han aparecido que indican una importante reducción en los recursos para sus investigaciones hacen prever que se mantendrá la tendencia decreciente.

En lo que se refiere a solicitudes PCT desde España que había mantenido una tendencia de crecimiento hasta 2010, pero en 2011 cambia de signo. Sin embargo es positiva la aparición en 2012 como solicitantes de más de diez solicitudes PCT a varias universidades que anteriormente no aparecían. En cambio el CSIC continúa con su tendencia de decrecimiento desde su máximo de solicitudes  PCT en 2010 cuando alcanzó las 126.

Los solicitantes españoles de un mínimo de diez solicitudes PCT en 2012 fueron 7 empresas con 194 solicitudes PCT, 10 Universidades con 162 y 2 Organizaciones Públicas con 108. En especial el dato de que solo 7 empresas presentaron más de diez PCT en 2012 es una situación que requiere una reflexión sobre la situación real del “Sistema de I+D+I” en España.   

Y que en el periodo 2008-2012 sólo hubo tres solicitantes que mantuvieron una continuidad anual de más de 10 solicitudes PCT que fueron el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Sevilla y los Laboratorios del Dr. Esteve S.A. da una idea de la “continuidad del Sistema de I+D+I” español con visión internacional

Un caso interesante y positivo a seguir es el de la empresa Telefonica que, a raíz de una decisión estratégica sobre protección del conocimiento desarrollado en sus proyectos de I+D+I, inicia en 2010 una significativa y creciente progresión en solicitudes PCT alcanzando en 2012 el liderazgo entre los solicitantes españoles.

 

Si quieres leer el informe completo, puedes solicitarlo aquí.

La noticia de la publicación del informe ha sido recogida y publicada, entre otros, por:

Si te ha gustado este post, por favor compártelo.

 

Un Comentario »

1 Pingbacks »

Deja un comentario