Home » Sin categoría

Impulso al derecho a una remuneración suplementaria para los empleados inventores

Enviado por en 30/05/2014 – 15:30

Esta semana se ha producido un hecho relevante en el tema de la remuneración de las patentes de empleado que es un tema del que he escrito reiteradamente tanto aquí como en otras plataformas o en otros blogs.

El hecho en cuestión es la aprobación por parte del Consejo Económico y Social de un Dictamen sobre el  Anteproyecto de Ley de Patentes que les había sido solicitado por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En este Dictamen, en la página 10, el CES dentro del apartado de Observaciones Generales incorpora una observación en la que se propone incorporar en el redactado de la nueva Ley de Patentes una modificación que de producirse cambiaria de forma sustancial la consideración de la remuneración de los empleados que desarrollan invenciones en España.

CAMARA FOTOGRAFICA

El texto del Dictamen es el siguiente:

Respecto a las invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o servicio, el CES quiere manifestar que el Anteproyecto en su artículo 15.2 debería expresar en positivo que el empleado autor de la invención tiene derecho a una remuneración suplementaria por su realización. El mecanismo para determinar esa remuneración suplementaria debería recogerse explícitamente en el contrato de trabajo, con el ánimo de dotar a este derecho de una adecuada seguridad jurídica y de evitar la posible litigiosidad al respecto. Asimismo, el texto legal debería recoger la posibilidad de que los convenios colectivos regulen el mecanismo de remuneración con el objetivo de otorgarle contenido sectorial.”

Es destacable que además de indicar el derecho a una remuneración complementaria se proponga que existan mecanismos explícitos para determinar la remuneración suplementaria, lo cual nos acerca al sistema que disponen en Alemania con las Directrices para la remuneración de las invenciones de los empleados en el empleo privado (Vergütungsrichtlinien für Arbeitnehmererfindungen).

Aunque este es un paso importante, será en la tramitación parlamentaria donde deberá formalizarse en el nuevo redactado e incorporando aquellas enmiendas que mejoren esta propuesta para acabar con la aprobación de una nueva Ley de Patentes que permite un cambio de sentido en la preocupante situación del sistema de patentes en España.

 Si te ha gustado este post, por favor compártelo.

Deja un comentario