Las empresas innovadoras lo son porque hay personas innovadoras. Las empresas innovadoras logran la condición de empresas triunfadoras porque tienen en su dirección a unas personas que entienden que la incentivación y la motivación hacia la innovación se basa en tener Auctoritas en vez de Potestas.
Así las empresas que quieran ser innovadoras deberán encontrar a sus Auctoritas Innovatio, es decir, aquellas personas que sean reconocidas por el resto como los líderes de la innovación, personas que pueden dirigir los equipos y los proyectos de innovación con una autoridad con más fuerza que la que pueda devenir de un cargo. Una empresa que pretenda innovar en base sólo a cargos y a imposiciones no lo conseguirá.
La mentalidad innovadora en las personas necesita de un entorno con un clima «de libertad y de aceptación del riesgo que a menudo no se da en muchas de las empresas de nuestro país. La innovación supone estar en un cambio más o menos continuo, es la aplicación de la «mejora continua» pero con una afectación del entorno más importante.
Pero esto no es nuevo, ya lo decía en 1969 Peter F. Drucker en su libro «Age of Discontinuity» cuando hablaba de los «trabajadores del conocimiento donde afirmaba que el principal motivador de estos son los retos y que la única persona en la que había que desconfiar era aquella que no cometía errores, porque, o , era un mentiroso o se quedaba en el seguro, el ya conocido y lo trivial. Cuanto más competente es una persona más errores comete.
Esto es lo que se ve cuando hay un liderazgo innovador, que los errores se aceptan, se estudian y se aprende.
En la persona que actúa como Auctoritas Innovatio se puede producir una situación que ya mencionábamos en el post anterior que es el problema de la desaparición momentánea o irreversible del mismo; ya esta situación le podemos poner muchos nombres:
- Así cuando Steve Jobs es sometido a una intervención, las acciones de la empresa Apple bajan y se produce en el sector una gran incertidumbre.
- O el caso de Akamai que cuando su cofundador Danny Lewin murió en uno de los aviones del 11/9, a pesar de ser una empresa con una tecnología puntera e innovadora, se produjo un descalabro en la percepción de los inversores en el mercado bursátil haciendo que el precio de las acciones cayera considerablemente.
Estos son sólo dos ejemplos, pero todo el mundo pueden citar muchos más; aunque lo que importa es que es una persona la que hace tambalear toda la empresa, en un mundo en que se tiende a despreciar al individuo con marca personal, estos casos nos demuestran la importancia de la Auctoritas y su implicación en la marca personal de la persona que la tiene.
1 comentario