Esta tarde en la sede de los Ingenieros Industriales de Cataluña, hemos tenido la sesión para explicar el tema de la marca personal, con el título de la cabecera y el subtítulo: “quien no tiene marca, es un marca blanca”.
He iniciado la conferencia exponiendo que «La marca personal como concepto no es nuevo, siempre ha existido con uno u otro nombre, pero en los últimos tiempos se está convirtiendo en una necesidad para mantenerse en el mundo profesional» y que «Hoy en día los procesos de reestructuración o de quiebra empresarial están llevando a muchos buenos profesionales hacia situaciones que no habían previsto, y se dan cuenta que nadie era conocedor de su valía como profesional, hacían su trabajo muy bien pero no lo comunicaban. »
La exposición del equipo de soymimarca ha desarrollado en una participación correlativa de los cuatro asistentes, explicando las partes de su modelo de desarrollo de la marca personal: el iceberg.
En primer lugar Ignacio Brun ha expuesto la empresa y su filosofía.
Después Montse Taboada que ha expuesto la parte correspondiente a la fase de exploración donde debemos buscar el conocimiento de nosotros mismos, el «conócete a ti mismo» del oráculo de Delfos.
Jordi Collell, nos ha hablado de la estrategia de la marca personal, una vez hemos decidido cual es nuestra misión y visión tenemos que definir unos objetivos que se basan en el conocimiento de nosotros mismos y que debemos focalizar el proyecto de marca personal.
Guillem Recolons, que ha hablado del posicionamiento y la visibilidad tanto en el entorno analógico como en el digital. El entorno analógico es el que corresponde al mundo físico, es decir, relaciones personales, libros, conferencias, … mientras que el entorno digital es el que corresponde a web 2.0.
Cabe mencionar que todos han hablado de proyectos. La base es el proyecto, el trabajo por proyectos, el proyecto de marca. Esto para los ingenieros es una ventaja pues estamos acostumbrados a trabajar por proyectos, no nos es extraña su terminología, ni su gestión.
Finalmente ha participado Joan Torres Tomas, un ingeniero industrial, que ha explicado su proceso de creación y gestión de su marca personal a raíz de una situación de crisis empresarial que le llevó desde la cima de la dirección general hasta «el valle de la nada» , para volver a subir otras montañas con su propio proyecto.
Finalmente se ha abierto el turno de preguntas con los asistentes donde se ha incidido en la dificultad de gestionar algo como la marca personal por parte de profesionales que hasta ahora no están acostumbrados.
He expuesto de forma breve mi experiencia en la creación y gestión de mis marcas en el ámbito digital; y que hay que registrarse en todos aquellos entornos en que se piense que quiere posicionarse como pueden ser twitter, slideshare, youtube, …
Al final varios participantes me han reconocido que el tema les había gustado, pero que no encontraban el tiempo para dedicarse, lo que me ha permitido aconsejarles que empiecen ahora poco a poco, que no sea que más adelante lo tengan que hacer porque tienen todo el tiempo del mundo …
Para todos los que os interese el tema podeis ver la conferencia entera aquí.