La semana que comienza mañana he coordinado dos conferencias con dos temáticas que en principio parecen diferentes, pero que tienen mucho que ver con el proyecto Innogeniero.
La primera que se celebrará mañana lleva como título: ¿Le es útil a un profesional tener marca personal? participan como ponentes el equipo de soymimarca.
El tema que creo es muy importante para cualquier profesional, lo debería haber sido siempre pero la actual situación de crisis económica ha hecho darse cuenta a muchos profesionales que su valía técnica no ha sido suficiente para que los tuvieran en cuenta a la hora de no ser despedidos, o de ser elegidos como candidatos.
El concepto de marca personal se encuentra en lo que considero es un punto de inflexión para que se convierta en una competencia que deberán tener desarrollada los profesionales de ahora en adelante.
Y eso supondrá que habrá que tener en cuenta el tema de la segunda conferencia: «Si funciona, cámbialo» que la hará en Franc Ponti. Una conferencia que tratará sobre innovación y creatividad pero que con su título ya supone un cambio de paradigma: aunque funcione, cámbialo.
Ambas cosas la marca personal y el cambio serán factores a tener bajo nuestra responsabilidad. La gestión de la marca personal es una gestión de un cambio continuo, si queremos ser profesionales de referencia y que se nos tenga en cuenta debemos ser capaces de cambiar, de inventarnos nuevas profesiones y ocupaciones, de crear nuevos nichos de conocimiento, de ofrecer nuevas soluciones a los problemas o nuevas oportunidades a las soluciones. Todo ello teniendo en cuenta que tenemos que dar valor, este es el factor competitivo alcanzar el valor diferencial. Un profesional que no aporta valor, mediante la creatividad, el ingenio y la innovación se convierte en un profesional marca blanca.
Así convertirse en un Innogeniero supone responsabilizarse de la gestión de la propia marca personal y utilizar el ingenio para innovar-la y hacerla competitiva y con valor añadido. Pero todo esto supone tener en cuenta un valor fundamental en las relaciones humanas: la confianza.
Nuestra marca personal puede ser muy innovadora y generar valor, pero debe generar confianza pues esto es lo que hace que la marca quede grabada en la mente de los demás.
Y la confianza supone tener unos valores y un código ético, sin ética no hay confianza y eso es lo que desgraciadamente se ha perdido en muchos ámbitos. Es tener unos valores, mantenerlos y tener el valor de luchar por ellos; aunque haya quien diga que no valen la pena.