En mi opinión cuando se pretende desarrollar una innovación, una de las especificaciones a cumplir es que aumente la productividad del usuario/cliente. No debería hacer perder el tiempo, por lo que debe ser usable y funcional.
Recientemente Francesc González ha escrito un post en el que expone una “innovación en salarios” consistente en vincular la retribución a un indicador mixto IPC-productividad. En el post reflexiona sobre cómo se debe medir la productividad, y como esta parte del indicador donde se generan los mayores problemas de cálculo.
Esta reflexión me induce a plantear una cuestión importante en el desarrollo de innovaciones que es la necesidad de que una de las ventajas que deberían aportar a los clientes o usuarios de éstas es que aumentan su productividad, o al menos, no la disminuyen.
Pero, a veces, la introducción de innovaciones tecnológicas en las empresas, especialmente cuando son de software, producen una disminución de la productividad.
Esto ocurre, cuando se cambian o actualizan los programas que utiliza el personal, porque no se realiza la suficiente formación o, en la peor situación porque no se da ninguna formación. Y se pretende que desde su instalación se continúe trabajando igual que antes e incluso más.
Pero hay que insistir en recordar que es habitual cuando aparecen productos en el mercado, que inicialmente provoquen en sus usuarios una disminución de la productividad debida al tiempo de aprendizaje necesario para entender su funcionamiento, para posteriormente alcanzar un conocimiento suficiente que permita sacarle el máximo rendimiento.
Sin embargo, a menudo, los productos están diseñados de una forma que hace que el tiempo de aprendizaje sea largo, o que en el peor de los casos, el proceso para utilizarlo sea poco eficiente.
Por ello debería ser una de les especificaciones de cualquier producto “que sea fácil de usar”. Esta filosofía tiene un claro exponente en los productos que se han desarrollado por parte de los equipos que lideraba el recientemente fallecido Steve Jobs en Apple.
Y retomando el tema del indicador de productividad para los salarios, se debería considerar cuando se introducen innovaciones en las empresas que impacto van a tener en la productividad y que plan de contingencia se prevé. Un nuevo proceso productivo podrá producir retrasos en las entregas debido a la curva de aprendizaje, por ello antes del lanzamiento de productos al mercado deberíamos tener un stock de seguridad.
Existen centros dedicados a exponer como las tecnologías pueden aumentar la productividad como el Centro Microsoft de Innovación en Productividad.
Por lo que respecta a las personas deberían aprender metodologías para aumentar su productividad personal como el innovador GTD.
.
.