La Industria 4.0 se presenta como uno de los retos más importantes de los próximos años especialmente en lo que se refiere a la empleabilidad de las personas. Los efectos que se producirán como consecuencia de la difusión de las nuevas tecnologías, los nuevos productos y los nuevos procesos, en los ámbitos que constituyen la denominada Industria 4.0, incidirán en el desarrollo profesional de muchas personas que se verán obligadas a formarse y capacitarse en este nuevo entorno.
Esta reflexión constituye el leitmotiv de la mesa redonda “Empleo y bienestar en la era digital” que se realizó la semana pasada en el Círculo de Economía, en la que participé junto con Pere Homs, Gregorio Martín, Bartolomé Mercadal, Alfred Pastor.
Mi intervención versó sobre Gestión Estratégica de la Tecnología como marco de actuación para prever y planificar las actuaciones que sería conveniente que adoptasen todos aquellos a los que de una forma u otra podrían afectarles los diversos ámbitos de la Industria 4.0 que se están desarrollando.
Uno de los aspectos que considero esenciales para una adecuada gestión estratégica es el de las “tendencias de evolución tecnológicas y no tecnológicas” que como ya he expuesto anteriormente permiten prever como puede evolucionar el entorno y el mercado en el que nos movemos.
Con respecto de los seis ámbitos de los que hablé, que fueron:
- Fabricación Aditiva.
- Realidad Aumentada.
- Robótica Colaborativa.
- Cloud Computing.
- Sistemas Ciberfísicos.
- Big Data.
Desarrolle una breve visión de cómo estaban evolucionando las patentes para cada uno de ellos y algunas de las conclusiones que esta información podía aportar a la toma de decisiones especialmente en las que puedan tomar las empresas asistentes sobre la internacionalización a medio y largo plazo.
La incidencia de la tecnología en el desarrollo y aplicación de la Industria 4.0 será importante pero uno de los aspectos que creo que no debemos olvidar nunca es el lado humano de las tecnologías. A título de ejemplo en el ámbito del Big Data recientemente se ha publicado un artículo con el impactante título “¿Se convertirá el Big Data en el mejor médico del mundo?”. La pretensión es que con los ingentes datos disponibles un sistema pueda elaborar un diagnóstico automáticamente pero lo que los tecnólogos no tienen en cuenta es que las personas no quieren ir a que les den un diagnóstico sino sobretodo van a que les escuchen y empaticen con ellos y difícilmente esta capacidad la tendrá una máquina porque no puede sentir lo que siente una persona.
El powerpoint de la presentación lo podéis visualizar aquí:
La Industria 4.0 es uno de los temas más discutidos en las empresas hoy día.
De acuerdo con expertos de asociaciones de industria, negocios, ciencia y política, este desarrollo representará la cuarta revolución industrial. Hay bastante incertidumbre en cuanto al papel que representarán los robots en esta nueva era y a costa de cuántos empleos «humanos». Habrá que ir viendo qué acontece sin duda.
Cómo se están preparando las pymes para estos cambios, dónde ven ellas las mayores oportunidades y desafíos o cómo planean financiar estas futuras inversiones en la Industria 4.0 está siendo analizadas por un estudio de investigación entre Feedbaxx y Expense Reduction Analysts. Sus resultados verán la luz el próximo mes de agosto.
Participe en la encuesta aquí:http://feedbaxx.de/surveys/industry4.0/ES