Ayer por la tarde realizamos una conferencia sobre Visual Thinking y Design Thinking en la sede de los Ingenieros Industriales de Catalunya, en ella participó como experta en el tema Alexandra Etel Rodríguez, (partner en Connecting Brains), el titulo de la misma: “Para innovar se necesita Diseño y Visión”.
En ella expusimos dos metodologías para la innovación que de un tiempo a esta parte están siendo utilizadas con mayor profusión por parte de muchas empresas en el mundo, sin embargo, su utilización por las empresas españolas es incipiente y son pocas las que realmente las están utilizando.
El Visual Thinking es una metodología que supone utilizar el canal visual, es decir, imágenes como elementos para desarrollar y recoger la creatividad y las opiniones de las personas que participan en proyectos de cualquier ámbito, e incluso puede utilizarse por una sola persona para desarrollar temas personales y/o profesionales.
Lo único que se necesita es papel y lápiz (preferible de diversos colores), aunque también se puede complementar con post-its, blue-tac, rotuladores,…
A partir de aquí hemos de plasmar nuestras ideas, opiniones, comentarios con dibujos que se puedan asociar a lo que pretendemos decir; así para expresar el concepto de idea se puede representar con el dibujo de una bombilla.
Al final se obtiene un resultado como el siguiente:
¿Qué ventajas tiene el Visual Thinking?
En mi opinión es una metodología que:
1) desarrolla un lenguaje común simbólico que facilita la colaboración en entornos multidisciplinares, y especialmente multiculturales.
2) Un esquema visual de un proyecto es recordado más fácilmente por los participantes que un descripción en palabras.
3) Actúa como catalizador de la creatividad al ofrecer una visión diferente de los conceptos, especialmente en personas de formación técnica.
Pero utilizar el Visual Thinking en entornos empresariales requiere que desde la dirección se tenga conciencia de que es una metodología que como todas las metodologías nuevas en una empresa requiere un periodo de comprensión y adopción. Su utilización puede empezar a base de realizar un curso de formación, pero la mejor manera de aprenderla es mediante la aplicación práctica en un proyecto con la colaboración de un experto que haga de “coacher- formador-orientador” de la metodología durante su desarrollo.
El Design Thinking renace cual ave fénix a raiz de un articulo de Tim Brown, CEO de IDEO, en la revista Harvard Business Review, en el año 2008; si bien el “pensamiento de diseño” es un concepto que en Europa se ha venido utilizando durante el siglo XX con mayor o menor profusión. La influencia de los diseñadores en el desarrollo de productos y servicios innovadores tiene numerosos ejemplos en todos los países. El diseño ha sido una constante a la hora de innovar y un aspecto de vital importancia a la hora de generar emociones.
Pero es a raíz de ese artículo que realiza un salto cuantitativo en cuanto a una mayor relevancia de carácter global, que lo lleva a ser utilizando por numerosas empresas, instituciones e incluso en ejércitos como el de los EE.UU.; tal como se explica en un articulo titulado “Design Thinking Comes to the U.S. Army”.
Utilizar el Design Thinking en las organizaciones supone cambiar la forma en que se conciben y desarrollan los proyectos y cambiar la filosofía y la estrategia aportando una visión diferente e innovadora.
La decisión de conocerlas y utilizarlas supondrá cambiar nuestra forma de pensar y de analizar los problemas y las oportunidades, podremos ser innovadores de forma diferente; pero también podemos decidir quedarnos con lo que tenemos.
Pero la innovación es cambio, y si queremos innovar debemos probar cosas nuevas y diferentes, así que ponte en marcha y utiliza el Design/Visual Thinking en tu vida.
En la introducción al tema expuse una breve historia de cómo, en mi opinión, resurgen el Visual/Design Thinking y su expansión a nivel mundial.
Se pueden ver los slides de mi presentación a continuación:
Excelente post! Comparto al 100% la metodología del visual thinking, que por otro lado trato de utilizar mucho en el campo personal y profesional.
No hace mucho tuve ocasión de ver un genial vídeo del gran Ken Robinson titulado «Cambiando paradigmas» que enlazo aquí http://youtu.be/Jn2dXeheuMg y que utiliza de forma magistral esta técnica.
Gracias Guillem.
De Ken Robinson, recientemente se ha publicado la traducción de su libro «El Elemento» (http://www.megustaleer.com/ficha/P88390A/el-elemento).
Un excelente libro que habla de creatividad y educación. Y en el que recomienda educar a las personas para que encuentren su pasión que les haga desarrollar todas sus capacidades. Es además una desmitificación de muchos «paradigmas» de la psicologia aplicada.