.
Uno de los principales motivos de la innovación es la necesidad de resolver problemas, y a partir de esos problemas crear y desarrollar soluciones innovadoras en forma de producto, servicio, proceso,…
Pero el fascinante mundo de la innovación nos ofrece interesantes oportunidades cuando nos planteamos la situación al revés. Esto consiste en analizar nuestro portafolio de productos y servicios y buscar que otros problemas pueden solucionar.
En una primera fase lo habitual es buscar las posibilidades dentro del sector o sectores de los que trabajamos. Pero donde el efecto puede ser mayor es cuando nos planteamos salir de nuestro sector y buscar que problemas de otros sectores podemos solucionar. Este “cambio de paradigma” supone romper con las inercias que a lo largo de los años se crean en las organizaciones que llevan a pensar de un determinado modo y a descartar alternativas.
Si bien es cierto que empezar a vender en sectores nuevos para nosotros es difícil porque nos falta la experiencia y el conocimiento que tienen los que ya forman parte; pero podemos tener una ventaja competitiva importante si la solución que ofrecemos no la tiene la competencia existente.
La actitud que el título del post expone, es decir, buscar problemas para nuestras soluciones requiere de la creación de equipos multidepartamentales, a modo de task force, que se planteen objetivos ambiciosos para detectar y atacar nuevos nichos de mercado. Y para ello es necesario que desde la Dirección se difunda la idea que es necesario y bueno para la organización adentrarse en terrenos desconocidos.
Esta via alternativa dentro de la Estrategia Global de Innovación es adecuada cuando los plazos de desarrollo de nuevos productos son largos, o cuando la disponibilidad de recursos para invertir en el desarrollo de innovaciones es insuficiente.
Esta línea estratégica también puede plantearse cuando estamos en el proceso de desarrollo de nuevos productos o servicios. Habitualmente consideramos que lo que estamos desarrollando va dirigido al sector que se ha definido en las especificaciones del proyecto, pero debería existir en el dossier del proyecto un anexo en el que se definan otros problemas y/o sectores en los que nuestro desarrollo podría tener oportunidades.
La innovación no siempre es crear cosas nuevas sino que también es hacer cosas diferentes.