Uno de los ámbitos más divertidos de la innovación es el que abarca el desarrollo y publicación de indicadores; en especial los indicadores que dan lugar a la obtención de tablas clasificatorias de países o empresas. La diversión en este caso se debe a que es un ámbito donde la creatividad para crear nuevos indicadores produce, a veces, despropósitos de considerable magnitud.qqe5rr
Uno de los indicadores creativos sobre el que he podido leer es el que elabora la revista Forbes para clasificar las empresas, y que da pie a elaborar la lista de las “Empresas más innovadoras del mundo” (The World’s Most Innovative Companies). Este indicador se basa en la denominada «prima de innovación«, que es la diferencia entre el valor bursátil y el valor proyectado de los flujos de caja de la empresa. Con algunas restricciones como que solo es para empresas cotizadas, con capitalización superior a los 10.000 millones de dólares y un mínimo de siete años de cotización.
Con estas premisas el resultado de la lista de las Empresas más innovadoras del mundo para 2015 expone que la empresa líder mundial en innovación es… Tesla; seguida de Salesforce.com, Alexion Pharmaceuticals, Regeneron Pharmaceuticals y ARM Holdings.
Ciertamente es un ranking que sorprende porque no incluye empresas que en otras listas están entre las más innovadoras como Apple, Google (ahora Alphabet) o Samsung.
Es un indicador que es efectista de cara a la difusión en los medios de comunicación pero que debido a los factores que se utilizan para elaborarlo, en mi opinión es cuestionable que ofrezca una visión realista. Así tenemos que dado que se elabora sobre la base de empresas que cotizan en la Bolsa norteamericana quedan excluidas aquellas que no utilizan este mercado de capitales o aquellas que solo cotizan en la Bolsa de sus países respectivos.
En mi opinión es relevante para considerar que éste es un ranking que no es realista el dato que no haya ninguna de las diez empresas que más solicitudes internacionales de patente realizaron en 2014, que son: Huawei, Qualcomm, Zte, Panasonic, Mitsubishi Electric, Intel, Ericsson, Microsoft, Siemens y Philips. Es difícil creer que empresas que solicitaron más de 1.000 patentes ninguna de ellas no sea de las más innovadoras.
Además considerar que el indicativo de innovación es la sobrevaloración bursátil es cuando menos cuestionable porque muchas veces la valoración no es por la innovación que desarrollan sino que tiene que ver con otros factores.
Una curiosidad añadida es que entre las 100 primeras hay dos españolas: Inditex y Grifols, sorprende que no esté Telefonica que es en España la empresa en 2014 líder en solicitudes internacionales de patente.
Como decía al principio los indicadores de innovación es un ámbito divertido y creativo; mientras que su uso no afecte a las decisiones empresariales o gubernamentales se pueden considerar un divertimento ilustrativo. Pero cuando los indicadores se utilizan para definir o validar las políticas y estrategias de innovación entonces la responsabilidad de sus creadores y difusores es mayor; y por tanto deben ser muy cuidadosos en lo que definen.
Para muestra un caso en este enlace.