La innovación requiere Talento y las empresas innovadoras lo buscan tanto dentro como fuera.
Una de las empresas que en los últimos tiempos ha desarrollado una estrategia dual en la promoción del talento tanto interno como externo es Apple. Especialmente a raíz del ascenso de Tim Cook al máximo rango ejecutivo (CEO) la empresa ha procedido a diversas contrataciones de relevancia (y talento) para ayudar a la empresa en la consecución de sus objetivos estratégicos y su posicionamiento en nuevos entornos del mercado.
Así en 2013 se contrataba al que había sido el Consejero Delegado de Yves St Laurent Group, Paul Deneve, para ayudar a Tim Cook en proyectos especiales relacionados con elevada seguridad con los conocimientos, experiencia y talento de Deneve en el sector del lujo. Posteriormente se contrató a Patrick Pruniaux que era vicepresidente de ventas en la empresa de relojes Tag Heuer, es decir, otra contratación relacionado con talento en el sector del lujo. A mediados de este año 2014 se incorporaba Angela Ahrendts, que era la CEO de Burberry, como responsable de retail, una contratación anunciada con antelación. El mes pasado se anunciaba la contratación de Musa Tariq como responsable de Marketing Digital, cargo para el que aportaba su experiencia y talento reconocido en el cargo que ostentaba en Nike y que anteriormente había desarrollado en Burberry (donde coincidió con Angela Ahrendts, hecho que podría haber influido en su contratación como muestra de que “el talento busca el talento”).
Estas contrataciones suponen dar respuesta a las preguntas básicas que se formulan cuando hablo de “Selección de Personal” dentro de la que se puede denominar “Gestión Humana de la Innovación”, estas preguntas son tres:
1. ¿Qué Talento queremos tener ahora a la empresa?
Cuando una empresa quiere innovar necesita saber que necesidades debe cubrir actualmente para poder desarrollar las innovaciones con una elevada probabilidad de éxito.
2. ¿Qué Talento necesitaremos incorporar a la empresa?
Aquí hemos de dar respuesta a las necesidades que se definen en la estrategia de innovación a medio y largo plazo lo que nos lleva a determinar el talento que deberemos tener para los futuros desarrollos.
3. ¿Cómo detectaremos este Talento que buscamos?
La detección del talento interno es tarea del responsable de innovación ayudado por el responsable de Recursos Humanos. Asimismo también se debe considerar la detección y seguimiento del talento externo cuando dentro de la empresa no hay nadie que pueda dar respuesta en el plazo necesario a las necesidades detectadas.
En el caso de Apple podemos considerar de forma razonable que existe un sistema en el que se dan respuesta a esas preguntas, y que suponen incorporar el talento necesario para desarrollar la estrategia empresarial que se ha determinado.
Si te ha gustado este post, por favor compártelo.