En la sesión del BCN DESIGN WEEK que expliqué días atrás, Vicent Guallart exponía que las grandes empresas innovan poco.
¿Es cierto esto?
Hay antes mencionar los conceptos de innovación incremental innovación radical. En este ámbito son muy interesantes las aportaciones de Clayton Christensen en sus libros: “The Innovator’s Dilemma” y “The Innovator’s Solution” (ambos agotados en la edición en castellano).
Mi opinión es que las innovaciones que podríamos considerar radicales, que son las que pueden romper el statu quo, en general, son difíciles de desarrollar de forma sistemática por las grandes empresas. ¿Y por qué? Pues porque desarrollar estas innovaciones supondrían tener que tomar la decisión a corto o medio plazo de cerrar líneas de producción y quizá fábricas enteras, es decir, que muchas de las inversiones realizadas pasarían a ser chatarra.
Y… ¿cuál es el directivo que se enfrenta a esto?
Sin embargo es evidente que la innovación tarde o temprano llegará y entonces será necesario hacer lo que tenía que haber hecho antes, pero entonces se irá en peregrinación hacia el «papá gobierno» para que dé ayudas público a la «reconversión» de la empresa o del sector.
Podemos encontrar multitud de ejemplos de estas situaciones a lo largo de la historia.
En los últimos tiempos ejemplos de ello serían la desaparición de los televisores de tubo con los televisores LCD:
o bien, la sustitución de las cámaras de fotografía analógicas por las digitales:
Por lo tanto una de las competencias a desarrollar por parte del Innogeniero es la capacidad de prever los cambios, y poner sobre la mesa los peligros y las oportunidades que se pueden desarrollar.
Una de las soluciones utilizadas en las grandes empresas para llevar al mercado las innovaciones radicales se creó una filial independiente, que lleve a cabo el desarrollo de estas innovaciones como unidad de negocio independiente con su propia estructura. Con ello se evita la oposición de los que se encuentran cómodos con la situación actual.
Este es una de las cuestiones más importantes en la innovación: ¿cómo actuamos frente a una innovación radical?