.
Uno de los ejemplos que suelo utilizar en mis conferencias y talleres, cuando quiero explicar la importancia que tiene salir del entorno en que se mueve nuestro negocio si queremos desarrollar innovaciones disruptivas que nos otorguen una diferenciación radical respecto de la competencia, es el de la aportación de los artistas de la pintura de principios del siglo XX para el desarrollo del “arte del camuflaje avanzado” durante la Primera Guerra Mundial y en conflictos posteriores.
La curiosa historia se inicia en el año 1915 cuando Pablo Picasso escribe una carta a un amigo suyo XX, Guillaume Apollinaire que en aquella época era artillero del ejército francés, en la que le explica que cree que el estilo de pintura “cubista” que ha ideado podría tener utilidad como técnica de camuflaje.
En la misma época, otro pintor Lucien-Victor Guirand de Scevola es designado como responsable de la Unidad de camuflajes del ejército francés, donde también aplica sus conocimientos pictóricos en el camuflaje militar.
En el año 1917 el pintor ingles desarrolla Norman Wilkinson el estilo que se conoce como Dazzle Painting que es un tipo de pintura que se aplica en números buques de guerra y también en barcos civiles que forman parte de los convoyes de mercancías y tropas entre EE.UU. y Europa. Otro pintor de renombre Edward Wadsworth supervisó el pintado de más de dos mil barcos durante la Gran Guerra y también en el periodo entre guerras mundiales.
Este caso muestra como los conocimientos de una disciplina (la pintura) se pueden aplicar a otra disciplina (el camuflaje) adaptándolos a las nuevas necesidades. En este caso de desarrolla un nuevo estilo, el Dazzle, que se aplica en los barcos. Y además, esta nueva aplicación posteriormente se utiliza en la disciplina de origen, como es el caso de la pintura denominada “Dazzle-ships in Drydock at Liverpool (1919)”.
La lección que nos inspira este caso es que hemos de tener amplitud de miras para utilizar los conocimientos que hemos adquirido en nuestra formación o en los sectores y empresas en los que hemos trabajado, y aplicarlos o adaptarlos a sectores o disciplinas totalmente diferentes.
Esta lección también es aplicable a la reinvención en las profesiones, que hoy en día es necesaria para adaptarse a la actual situación económica.